La Asociación de Estudiantes canadienses por una política sensata de drogas (CSSDP) lanza una campaña educativa sobre el cannabis centrada en jóvenes canadienses.


Toronto, Ontario. Noviembre, 2020​. ​La asociación de estudiantes canadienses por una política sensata de drogas​ (CSSDP) tiene el gusto de anunciar el lanzamiento de su nueva campaña educativa sobre el cannabis. Subvencionada por el programa de prevención de consumo de sustancias y adicciones de ​Health Canada​ (​Health Canada’s Substance Use and Addiction Program) (“SUAP”),​ este proyecto de la CSSDP implementará, en los próximos dos años, una serie de programas e iniciativas dirigidos a promover conversaciones sensatas sobre el cannabis, basadas en evidencias, y apropiadas para jóvenes canadienses de 17 a 25 años.

Basado en el exitoso material educativo “Una educación cannábica sensata: Manual Educativo para la juventud” publicado en 2018, este proyecto realizará una serie de talleres educativos, construirá nuevas herramientas digitales para educar a los jóvenes y buscará hacer llegar este manual a la mayor cantidad de jóvenes canadienses, a través de su traducción a múltiples idiomas más allá de inglés y francés además de una estrategia de difusión nacional. Al día de hoy, este Manual ha sido descargado más de 2,000 veces y más de 1000 copias físicas han sido distribuidas a padres, jóvenes, educadores y otras partes interesadas.

La encuesta canadiense sobre el cannabis del 2019 reporta que el índice de uso de cannabis entre los jóvenes de 16 a 24 años es mayor al doble del índice de los adultos mayores de 25. Tras dos años de la legalización, y con la diversidad de problemas de salud pública que enfrentamos, estamos atravesando un momento esencial para apoyar la construcción de recursos, iniciativas y programas de educación sobre el cannabis basados en evidencias. Este proyecto de envergadura nacional se centrará en la impartición de educación cannábica en consonancia con la creciente investigación en educación sobre las drogas, asegurándose de que tanto los jóvenes canadienses como sus redes de apoyo tengan acceso a una variedad de herramientas e información que les permita tomar decisiones informadas sobre su salud.

En CSSDP creemos que, para ser efectiva, la educación sobre cannabis para la juventud debe priorizar la voz de los jóvenes como eje central. Este proyecto, dirigido a jóvenes de 17 a 25 años, tiene los siguientes objetivos:

● Aumentar el alcance y la distribución del Manual Educativo del CSSDP, tanto en su versión electrónica como en su versión física, traduciéndolo a otros lenguajes además de inglés y francés, para llegar a comunidades que quedan frecuentemente excluidas de los esfuerzos nacionales de educación sobre drogas.

● Organizar y facilitar un diálogo nacional a partir de talleres virtuales impartidos en todo Canadá.

● Extender y construir sobre las actividades de transferencia de conocimientos relacionadas con el Manual, incluyendo folletos informativos, contenidos en redes sociales y una página de internet con recursos educativos para jóvenes, familias y educadores.

“Estamos agradecidos por esta oportunidad excepcional de avanzar la educación sobre el cannabis a través de una iniciativa educativa diseñada por y para la juventud” dijo Kira London-Nadeau,

presidente de la CSSDP. “Este proyecto nacional continúa expandiendo nuestros esfuerzos para empoderar a la juventud y crear oportunidades de discusiones basadas en evidencias, urgentemente necesarias para los jóvenes de todo el país.”

Para apoyar a CSSDP, por favor visita nuestro ​Patreon​.
Sobre la Asociación de estudiantes canadienses por una política de drogas sensata (​Canadian Students for Sensible Drug Policy)​

La Asociación de estudiantes canadienses por una política sensata de drogas (CSSDP) es una red nacional de jóvenes y estudiantes preocupados por el impacto negativo que las políticas de drogas tienen sobre nuestros individuos y nuestras comunidades. CSSDP considera que el consumo problemático de sustancias en la sociedad debe ser tratado desde las perspectivas de la salud y los derechos humanos en vez de ser tratado como un asunto de justicia criminal. En CSSDP abogamos por respuestas apropiadas y basadas en evidencias que reduzcan y prevengan el daño causado por el consumo de drogas. ​CSSDP tiene 20 capítulos a través de Canadá además de una Junta directiva nacional, y trabaja para concientizar y facilitar el acceso a las estrategias de reducción de daños, apoyar legislación basada en evidencias y promover reformas en las políticas de drogas a nivel local, nacional e internacional.

Sobre el programa de prevención de consumo de sustancias y adicciones (SUAP)

El programa de prevención de consumo de sustancias y adicciones de ​Health Canada (SUAP) proporciona financiamiento y subvenciones a otros niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y organismos sin fines de lucro, además de financiar a individuos (a través de micro-subvenciones) para responder a los problemas de consumo de drogas y sustancias en Canadá. Estos financiamientos apoyan a un amplio rango de iniciativas innovadoras basadas en evidencias que giran alrededor de la prevención del uso problemático de sustancias, la reducción de daños e iniciativas de tratamiento a través de Canadá a niveles comunitarios, regionales y nacionales. Estas iniciativas incluyen diversas sustancias psicoactivas, entre ellas los opioides, los estimulantes, el cannabis, el alcohol, la nicotina y el tabaco.